Desde el 2012 este término se hace eco en todos los medios y negocios españoles. ¡A llegado el viernes negro! O mejor dicho, la semana… ¡Ah no! Espera, que hay quienes hacen el mes negro… vaya lío.
Como consumidores, estamos deseando que llegue este momento, algunos con idea de comprar regalos de Navidad, otros simplemente con expectativas de conseguir esa Air fryer tan de moda, pero… ¿Nos hemos parado a pensar como afecta esta tendencia al comercio local? ¿Las ventas caen como locas una vez acabado el Black Friday en pequeños Ecommerce?
Hay respuestas de todos los tipos pero desde mi punto de vista, en el viernes negro ganas las grandes empresas y sufren mucho las PYMES.
Competir contra las grandes empresas y multinacionales con grandes descuentos supondría un esfuerzo económico para los pequeños comercios cuyo resultado podría significar la pérdida.
Además, debemos tener en cuenta el coste que supone en personal para pequeños negocios que evidentemente saben que la demanda va a estar más alta y van a necesitar mayor atención en tienda.
Hay empresas que por su modelo de negocios, su tipo de comercio, o simplemente por competitividad, se han dado cuenta de que este tipo de descuentos no le salen rentables y han decidido no subirse al carro. Sobretodo en negocios que basas sus valores en sostenibilidad, el Black Friday no parece una de las mejores opciones, y podemos encontrar en muchos post en Instagram explicando el por qué no va con ellos.
Si como pequeño comercio tienes miedo de quedarte fuera del bBack Friday, mi recomendación es que intentes usarlo lo máximo posible a tu favor, potencia los descuentos con la idea de liberar stock y busca que tu estrategia te ayude lo máximo con estos puntos:
- Focaliza un periodo de ventas concreto, ya sea de martes a viernes, o solamente el viernes, lo que más se adapte a tu negocio.
- Genera expectación entre tus consumidores y aumenta la interacción con tu negocio para saber qué descuentos o ventajas van a tener: es clave que interactúes y preguntes en tus redes sociales con antelación.
- Además de potenciar las ventas, posiciona la marca en las mentes de los consumidores para futuras compras ya que te puede servir para atraer a nuevos clientes.
- Es una nueva forma para hacer llegar los productos.
- Aplicar las estrategias con antelación puede ayudar a controlar la logística.
- La covid-19 ha hecho que los usuarios no quieran grandes aglomeraciones, potencia la esencia de tu comercio local con atención personalizada e incluso, empieza a plantearte dar el salto al E-commerce.